Por favor espere...
¡Estamos buscando la mejor tarifa disponible!

Loading...

RESERVACIONES EN LÍNEA

RESERVACIONES EN LÍNEA
Mejor Tarifa Garantizada

SI ENCUENTRA UNA TARIFA MÁS BAJA EN INTERNET,
NOSOTROS LA MEJORAMOS

Tel. (612) 175 0860 | WhatsApp: (612) 218 6591

AMEALCO DE BONFIL, UN DESTINO QUE SE CONVERTIRÁ EN TU FAVORITO SI VISITAS QUERÉTARO

Al Sur del Estado de Querétaro a tan sólo 78.3 km (1 hora, 3 minutos) del hotel México Plaza Querétaro, se encuentra Amealco de Bonfil lugar que fue nombrado Pueblo Mágico desde el 2018 por sus paisajes boscosos, cuerpos de agua, trajes típicos y artesanías.

La palabra Amealco se deriva náhuatl “Ameyalco” que significa manantial.
En 1985, por acuerdo de La Legislatura del Estado, el municipio lleva agregado el nombre de Bonfil, como homenaje al líder campesino C. Alfredo Vladimir Bonfil.

En este municipio los trabajos de alfarería son inigualables, las manos artesanas son la raíz de las bellas piezas y utensilios de cerámica que podrás encontrar entre sus callejones.

Las coloridas calles, adornadas por las bellas piezas de artesanos, representan el principal sustento económico de muchas familias, que además reflejan las tradiciones y la cultura del municipio.

¿Qué hacer en Amealco?

-Recorre el centro histórico
El centro histórico es atractivo por sus portales y jardines, posee casonas, fuentes, cafeterías y establecimientos que te enamoran por su arquitectura.
En sus alrededores se encuentran los edificios más emblemáticos de Amealco, como el mercado artesanal, la Parroquia de Santa María y la Presidencia Municipal.

No puedes dejar de ir al Mercado Municipal donde encontrarás las tradicionales carnitas, barbacoa de borrego y el mole de guajolote, platillo típico de los amealcenses.

-Parroquia de Santa María
Ubicada en el centro del Pueblo Mágico, resalta por su belleza arquitectónica de estilo Neoclásico y Barroco.

Su construcción inició en 1885 y finalizó en 1905. Por las noches podrás admirar el videomapping de la cultura y la riqueza del municipio.

Cuenta además con una campana llamada “Consagrada” y que únicamente se toca los días domingos para llamar la misa de las 10 de la mañana, en las grandes festividades y los funerales.

Esta campana es de grandes dimensiones y se dice que en su aleación contiene oro. Su sonido es muy vibrante, y en la antigüedad se utilizaba para desvanecer las nubes precursoras de grandes tempestades que amenazaban a la población.

-El Cerro de los Gallos
A sólo 10 minutos caminando desde la Plaza principal, se encuentra el Parque Recreativo Cerro de los Gallos, rodeado de pinos. Cuenta con una ciclopista, tirolesa, puentes colgantes y palapas para preparar comida al aire libre.

Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec
Ubicado a 20 minutos del centro, se encuentran las ruinas de lo que fue el templo sagrado de San Ildefonso Tultepec, construido en su totalidad de piedra por los otomíes a principios del siglo XVIII para fundar su comunidad en los alrededores, de hecho, en la actualidad se siguen reuniendo en ese lugar para recibir el año nuevo.

En la comunidad de San Ildefonso Tultepec y San Juan de Guedó los artesanos practican la alfarería y decoran vasijas de barro y cerámica.
En San Ildefonso también se encuentra una pequeña zona arqueológica llamada El Cuisillo.

-Lagunas de Servín
Este lugar es el refugio natural de muchas especies.
Aquí encontrarás bellos parajes poblados de bosques de pino-encino y manantiales. Ideal para acampar, realizar caminatas o días de campo.
Si eres amante del ciclismo, en este lugar encontrarás pistas para practicar cross country y enduro. Cabe mencionar que durante el año se festejan competencias que congregan a riders nacionales.

-Conocer a Lele
Con su tradicional vestimenta y listones en el cabello, ‘Lele’, una muñeca otomí, cuyo nombre significa bebé, es una artesanía tradicional del municipio de Amealco, y fue nombrada en 2018 como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.

En el centro del municipio podrás encontrar el museo de la Muñeca Artesanal “Ricardo Pozas Arciniega” el cual aloja más de 300 muñecas artesanales de todo México.

Así mismo en el museo se pueden admirar muñecas de 18 estados de la República hechas de distintos materiales como tela, madera, cartón, papel y hasta metal.

Visita la Casa de las Artesanías que se ubica a un costado de la Oficina de Turismo, donde podrás encontrar bordados y tejidos en prendas, manteles o servilletas llenas de colores.

Además los artesanos del lugar ofrecen talleres para elaborar tu propia muñeca Lele.

0 Comments

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>